Seguro que tras tu primer viaje a Praga te habrás quedado prendado de la belleza y encanto de la capital de la República Checa.
Y si has tenido la oportunidad de hacer alguna excursión, por ejemplo, a Karlovy Vary o Cesky Krumlov, habrás constatado que esa belleza y atractivo lo encuentras en otros lugares de dicho país.
En mi último viaje a la República Checa, tras el que hice hace unos años (el cual dio paso al nacimiento de este blog), me he reafirmado en la sensación que entonces tuve, que se trata de un país precioso.
En dicho viaje tuve la ocasión de volver a Olomouc, histórica ciudad situada al este es país, no lejos de la frontera con Polonia, lo que me permitió conocerla más a fondo.
Has de saber que, a lo largo de los siglos, Olomouc ha tenido una preeminencia similar a la Praga. De hecho, durante el medievo fue una ciudad más rica que la actual capital de Chequia, y una muestra de ello es que tenía obispo, príncipe y abad, pues era el principal centro político, cultural y religioso de Moravia.
En un país en el que actualmente la total mayoría de la población se declara atea, Olomouc ha sido históricamente un centro de la religión católica, como podrás constatar durante tu paseo por su centro histórico, donde puedes llegar a ver hasta 28 iglesias.
Eso sí, en los años 20 del siglo pasado, tras la creación del estado de Checoslovaquia una vez se separó del imperio austriaco, Olomouc se convirtió en el centro de la religión protestante husita.
Su casco histórico no nos muestra esa larga historia, pues a principios del siglo XVII fue destruido, y tras su reconstrucción, ahora nos encontramos una ciudad con bellos edificios barrocos.
Y, sobre todo, una ciudad monumental, la segunda más importante de la República Checa, después de Praga, y la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A continuación te voy a dar algunos consejos básicos para visitar Olomouc:
Cómo llegar a Olomouc
Lo primero que he de decirte es que Olomouc se presenta como una muy recomendable alternativa si tienes ganas de volver a Praga y aprovechar para conocer alguna otra ciudad.
Olomouc se encuentra a 284 kilómetros al este de Praga, en la ruta que pasa por Brno, lo que supone 2 horas y 25 minutos de viaje en coche.
Ahora bien, si vas en tren a Olomouc, desde la estación central de Praga tardas solo dos horas en llegar. Si sales pronto por la mañana, dado que es una ciudad relativamente pequeña, te dará tiempo a visitarla y a regresar por la tarde en el mismo día.
Centro histórico de Olomouc
En centro de Olomouc en cierto modo te va a recordar más a Viena que a Praga. De hecho, Olomouc está casi a la misma distancia (276 kilómetros desde Viena) de las dos ciudades.
Olomouc dispone de una avenida como el Ring de Viena, que circunda su centro histórico, aunque este es más pequeño. De hecho, tu visita de Olomouc la harás sin problema andando.
Además, las filas de fachadas de edificios barroco te traerán a la memoria más la imagen de Viena que la de Praga.
Qué ver en Olomouc
Tu visita de Olomouc va a tener como punto neurálgico la impresionante y bella plaza del Ayuntamiento, conocida como plaza de Horni.
En ella encuentras sus más importantes monumentos; en el centro, el bello edificio del Ayuntamiento, con un curioso reloj astronómico con decoración del realismo socialista.
Y junto a él, la columna de la Santísima Trinidad, que es el monumento que en concreto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Contigua a esta plaza encuentras la plaza de Dolni, y en el lado opuesto de la plaza del Ayuntamiento, tienes la iglesia gótica de San Mauricio, construida en 1412, cuyo mayor atractivo es su órgano con 2.300 tubos, construido en 1745, uno de los más grandes de Europa Central.
En tu paseo por la ciudad también debes de tener otros tres puntos de referencia: el palacio Arzobispal, muestra del poder religioso en Olomouc, el cual encontrarás en el Barrio de los Canónigos; la iglesia barroca de San Miguel, con sus tres cúpulas; y la catedral gótica de San Wenceslao, que es la catedral de Moravia.
En suma, una visita muy interesante de que te adelanto que no te vas a arrepentir.