
Hace un par de años coincidí con el maestro y amigo Paco Nadal justo el día anterior de que iniciar un viaje a la República Checa.
Conocedor de que yo había tenido ocasión de visitar bien dicho país, me pidió que le aconsejara un lugar qué no debería perderse (aparte de Praga que, por supuesto, ya conocía bien…).
No dudé y le dije: no te pierdas Cesky Krumlov, es lo mejor de Chequia.
Este bellísimo pueblo medieval volvió a ser mayoritariamente recomendado por sus lectores, a quienes pidió a través del blog consejos para el recorrido.

Finalmente, por distintas circunstancias, en ese viaje Paco no pudo visitar Cesky Krumlov, pero esto dio pie a que rompiendo una máxima en su blog, hablara de un lugar que no conocía.
Y poco después tuvo la ocasión de conocerlo y confirmar así lo apropiado de la recomendación que le hicimos sus lectores y yo.
Con esta anécdota ya te dejo claro que, tras hacer un viaje turístico a Praga, la visita más recomendable que puedes hacer es, sin duda, ir al pueblo medieval de Cesky Krumlov, situado al suroeste de la República Checa.

Si finalmente te animas a hacer esta excursión, a continuación de doy una serie de consejos y recomendaciones para visitar Cesky Krumlov.
Qué ver en Cesky Krumlov
1.- De entrada te diré que lo peor que tiene Cesky Krumlov es que no está demasiado cerca de Praga. En concreto, en coche tardarás unas dos horas y media, aunque si madrugas, en un día tendrás tiempo de conocer y disfrutar de su encanto.

Eso sí, lo ideal sería disponer de un día y medio, lo que te permitiría también incluir en la excursión una parada en Cesky Budejovice, donde puedes ver su gran plaza principal
2.- Cesky Krumlov tiene tres áreas en las que vas a concentrar tu visita: la ciudad vieja, que es la que se encuentra dentro del meandro que forma el río Moldava; el barrio de Latrán, que se sitúa al pié del castillo; y el castillo, situado en lo alto de un promontorio.

3.- Para disfrutar de este pueblo medieval debes pasear por sus calles. Lo recomendable es acceder desde el aparcamiento al que se llega desde la carretera que nos trae desde Praga.
Al entrar bajo el viaducto creado para unir las dos zonas del castillo, descubrirás la ciudad vieja envuelta por el Moldava. En la misma, el punto principal es la plaza del Ayuntamiento, que se ubica en un edificio del siglo XVI.
Enfrente se encuentra la Columna de la Peste con la fuente, construida en 1715 en gratitud por haber evitado la epidemia de dicha enfermedad.

4.- Las calles de la ciudad vieja te mostrarán una sucesión de casas con variopintas fachadas de gran belleza. Además puedes ver la iglesia de San Vito, principal monumento religioso de la zona vieja, construida en 1407,con un coro del año 1500 y un órgano.
5.- Desde la ciudad vieja, yendo en dirección al castillo, se cruza el río Moldava y se accede al barrio de Latrán.
Vale la pena llegar a la puerta de Budejovice, la única que queda de las nueve antiguas entradas a la ciudad. Construida en el año 1600, tiene forma de pasadizo.
6.- Justo al borde del río, y bajo el castillo, encontrarás la iglesia de San Justo, de la primera mitad del siglo XIV.

7.- Desde la calle de Latrán se accede al promontorio donde se sitúa el impresionante y bien cuidado Castillo de Cesky Krumlov, que sin duda merece una visita. Ahí tendrás las mejores vistas panorámicas del pueblo medieval.
8.- En tu visita de Cesky Krumlov, vale la pena que desde la plaza del Ayuntamiento subas por la calle Horni hasta el otro puente de acceso al pueblo.
Desde el parque situado junto al antiguo seminario jesuita se puede contemplar otras excelentes vistas del pueblo y, sobre todo, del castillo.

9.- Por otro lado, junto al rio se disponen numerosas terrazas donde poder descansar a tomar algo y disfrutar de las vistas.
Y si quieres un poco de aventura, puedes alquilar una embarcación para hacer un poco de rafting por el Moldava, y así tener otras vistas diferentes del pueblo.
En suma, Cesky Krumlov es una visita que aseguro que no te defraudará. Tampoco defraudó a Paco Nadal…
Más fotos de Cesky Krumlov
– Galería de Fotos de calles y rincones de Cesky Krumlov