Uno de los monumentos de Praga que mejor te muestra su historia como ciudad medieval fortificada es la Torre de la Pólvora (Horska Brana, en checo), un edificio de gran belleza, visita obligada en tu viaje turístico a Praga.
La Torre de la Pólvora es la única que queda en pie de las 13 torres defensivas que originalmente tenía la muralla fortificada de Praga cuando se construyo durante el siglo XIII.
Puerta de acceso a la ciudad desde Bohemia oriental, la Torre de la Pólvora se reconstruyó por completo en estilo gótico en el año 1475. Con posterioridad, en el año 1886 volvió a ser reconstruida manteniendo el estilo gótico, y es la torre que podemos ver en la actualidad.
La Puerta o Torre de la Pólvora en su día fue el punto de inicio de la Ruta Real que hacían los reyes bohemios, recorriendo la ciudad medieval de Praga, pasando por la Plaza de la Ciudad Vieja , y tras llegar al Puente de Carlos y cruzar el río Moldava, se dirigían hasta el Castillo.
Para llegar a la Torre de la Pólvora, puedes dirigirte desde la Plaza de Wenceslao, punto central de la ciudad moderna de Praga, por la moderna calle Na Pnkope, y pronto llegas al conjunto que forman la Torre de la Pólvora y el bello edificio de la denominada Casa Municipal.
De esta forma, cruzando por debajo de la puerta (o torre) de la Pólvora, y siguiendo por la calle Celetna, puedes rememorar la Ruta Real de los reyes bohemios, y así llegar al gran centro de la ciudad medieval de Praga que es la Plaza de la Ciudad Vieja.
Eso sí, previamente tienes la posibilidad de visitar la Torre de la Pólvora. Con una altura de 63 metros, si te animasa subir sus 168 escalones, tendrás unas bellas vistas panorámicas de la ciudad de Praga.
Además, en las distintas plantas de la torre hay una exposición permanente de la historia de la ciudad de Praga.
Los horarios de visita de la Torre de la Pólvora de Praga son, de abril a septiembre, de 10 a 22 horas; en los meses de octubre y marzo, de 10 a 20 horas; y de noviembre a febrero, de 10 a 18 horas. El precio de la entrada (2014) es de 90 kc (3,25 euros).
Más información de la Torre de la Pólvora de Praga